martes, 20 de abril de 2010

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

Un establecimiento comercial es el espacio físico, un local o tienda donde se ofrecen servicios o mercancías para la venta. También se conoce como punto de venta o comercio.

En un establecimiento comercial se transmiten bienes y servicios con un fin lucrativo. Esto implica que:

  • en un establecimiento comercial no se fabrica o produce ningún tipo de artículos.
  • un establecimiento comercial es un «intermediario», en general minorista, entre el fabricante y el consumidor.
  • un establecimiento comercial está orientado a obtener beneficios.

Un establecimiento mercantil es el conjunto de elementos físicos o materiales y personales dirigidos a la consecución de un fin determinado, de natural empresarial o mercantil. Así, «establecimiento mercantil» tiene un sentido más amplio que «establecimiento comercial».

El establecimiento mercantil, para el derecho, es una organización particular, fruto de la creación intelectual del empresario. Como organización particular, está integrada por diferentes elementos de carácter material y personal, elementos que tienen su valor, y que todo ellos, integrados, conforman sinergias.

En el establecimiento mercantil el valor económico tiene una importancia capital porque dicho valor permite el establecimiento de negocios jurídicos; se puede comprar o vender el establecimiento, arrendarlo, entregarlo en usufructo o hipotecarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario